En el día de la fecha, ante la inminente movilización convocada por la FA-MI por la retención de CAPIF de los fondos correspondientes a los músicos independientes como productores fonográficos, recibimos el llamado de esta Cámara ofreciendo una instancia de diálogo. A la reunión asistieron músicos representantes de la FA-MI y la UMI.

Como resultado, se lograron mantener los requisitos históricos para el cobro del derecho de productor fonográfico. Estos requisitos habían sido modificados abruptamente por CAPIF en diciembre del 2014. Desde entonces, esta entidad sumó nuevas condiciones para cobrar, imposibles de cumplir para la mayoría de los músicos. Entre estas, se requería la factura de ventas, comprobante de monotributo, libros IVA ventas.

A partir de hoy, CAPIF se compromete a revertir el pedido de nuevos requisitos y vuelve a solicitar las condiciones de años anteriores sumando, únicamente, la constancia de CUIT (inscripción u opción de monotributo). Sobre este punto se logró que aquellos músicos que no cuenten con monotributo puedan cobrar normalmente. Sólo se les retendrá el 28% en concepto de pago de ganancias (para los ejercicios 2013-2014 y 2014-2015).

Entendiendo que hemos conseguido que el cobro del derecho de productor fonográfico se normalice para el sector independiente, con requisitos lógicos y claros, es que hemos resuelto suspender las acciones correspondientes. También somos conscientes de que CAPIF tiene enormes dificultades para comprender al
sector independiente. Como prueba de ello, en nuestro país el derecho de productor fonográfico administrado por esta Cámara permaneció oculto para los músicos independientes durante más de 30 años (desde 1974); además de todos los conflictos originados para que podamos cobrar en el último período.

Agradecemos a todos los músicos que hicieron circular la información y la convocatoria para la movilización. Hoy nuevamente, por medio de la acción colectiva, hemos vuelto a defender nuestros derechos y a evitar que sean vulnerados.