Registro de nombre consiste en la declaración de nuestro nombre artístico o nombre de la agrupación musical como una Marca Comercial. Es importante comprender que éste trámite dista de la declaración de Seudónimo que se realiza en la Dirección Nacional de Derecho de Autor.

El registro del nombre artístico nos permite, entre otras cosas, utilizarlo para posteriores acciones administrativas; y pueden figurar como propietarios del mismo varias personas. La razón de ser del registro es que, ante un eventual logro artístico que conlleve la popularidad del nombre que utilizamos, y ante la aparición de un tercero que posea para sí el uso y explotación del mismo nombre, aunque sea utilizado en un rubro diferente, existe la posibilidad que la justicia nos obligue a cambiar nuestra nombre artístico si considera que es perjudicial para los fines comerciales de dicho tercero que ya tiene el depósito realizado con antelación.

Este trámite puedo realizarlo por la web (desde aquí), por correo, o personalmente en Marcas y Patentes (INPI), ubicada en Paseo Colón 717, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. También puede realizarse a través de un representante legal (abogado), que eleva su costo final, pero garantiza la optima consecución del mismo.

Recomendamos, antes de ingresar el registro, hacer la consulta sobre la disponibilidad de la Marca o nombre que se pretende registrar. La planilla de “Solicitud de Registro” se encuentra en el Sitio Web: www.inpi.gov.ary se completa de la siguiente manera:

Área 1: datos del titular de la marca.
Área 2: no se completa.
Área 3: no se completa.
Área 4: nombre de la marca (nombre artístico) y la Clase (clase 41). Se pega un logo en blanco y negro (aclarando los colores con flechas) y el alto y ancho del logo. El logo deberán imprimirlo en el tamaño mínimo: 2 cm de alto por 6 cm de largo. Si se excede este tamaño, se les cobrará un adicional. Además, deberán entregar 6 logos (de 2 cm x 6 cm) en un sobre. En total son 10 logos ( 4 para cada una de las planillas, más los 6 del sobre).
Área 5: marcar la “T” y aclarar en el cuerpo “Toda la clase”. Tachar el “si” donde dice “continua? Si / No”
Área 6: datos del solicitante (el titular, nuevamente). Marcar la “T” de Titular. En “autorizado para completar” poner otra vez los datos del titular.
Área 7: Escribir “no” renunciar a acciones legales y la dirección de mail.

El registro tiene una duración de 10 años.
Durante los primeros 90 días de iniciado el registro se ingresa en periodo de oposiciones. Si durante ese tiempo nadie se opone al registro (porque ya tiene la marca registrada o por similitud de marca) el trámite avanza en su curso normal hasta que a los 18 meses se entrega el título. Para la emisión del titulo hay que presentar una solicitud.

El trámite se paga en la ventanilla de Tesorería y tiene un costo de $500 (valor no actualizado al día de la fecha).