Textos Recomendados

/Textos Recomendados
Textos Recomendados 2017-07-03T03:13:21+00:00

A continuación se enumeran diversos textos y libros recomendados para la formación integral del músico independiente. Esperamos los disfrutes!

Otro Cantar

La producción independiente se consolida como una alternativa creciente en un contexto de redefinición de la industria discográfica. Después de varias décadas de protagonismo del mercado, la organización colectiva de los músicos y los nuevos modos de relacionarse con el Estado se presentan como una novedad en el panorama cultural de la Argentina contemporánea. En este libro, María Claudia Lamacchia profundiza una investigación -iniciada años atrás para graduarse como licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA)- sobre este conjunto de problemas. Para abordarlos, posa la lupa sobre la Unión de Músicos Independientes (UMI), una organización inédita que, desde hace una década, representa a los músicos locales autogestionados. Mediante un abordaje teórico múltiple y diversos testimonios, el texto desgrana el funcionamiento de la industria de la música y convoca a la reflexión sobre los nuevos horizontes de la producción independiente. El modo en que este libro aborda esas temáticas, lo convierte en objeto de interés no sólo para compositores, autores e intérpretes, sino también para investigadores sociales y el público en general. “En toda cultura -afirma la autora- hay un resto multiforme que excede a lo comercializable, lo cuantificable y lo decible”. María Lamacchia nos acerca a ese “resto” insoslayable que enriquece el espíritu de cada sociedad.

Comprar

El Cuerpo del Músico

Los músicos padecen muchas enfermedades y lesiones propias de esta profesión, y muchos de estos problemas se inician en la época de estudiantes. Esto afecta a todos los tipos de música, desde la clásica y el jazz, hasta el rock y la música tradicional. Los daños en el oído son un problema grave en muchos tipos de música, si bien las situaciones más estresantes y los daños físicos más graves se producen durante la ejecución de piezas de música clásica. Las largas horas de ensayo al comienzo de la carrera de los músicos son la principal fuente de problemas, aunque a veces sólo se manifiestan mucho más adelante. Este libro se dirige por igual a estudiantes, músicos profesionales, y profesores de canto e instrumentales, y su finalidad es dar a conocer el cómo y porqué del funcionamiento del cuerpo durante la ejecución de piezas musicales y cómo evitar estas patologías a nivel profesional y lograr, así, niveles óptimos de interpretación.
El autor principal del libro, el doctor Jaume Rosset i Llobet, es un médico experto así como un investigador sobre el tema de reconocido prestigio internacional. Es director de un Centro de Fisiología de las Artes en Tarrasa (Cataluña) una de las pocas clínicas del mundo en la que músicos, bailarines y artistas pueden ir a someterse a examen y tratamiento. El libro ofrece ejemplos y referencias sobre la salud de los médicos abarcando un amplio abanico de géneros musicales basado en los estudios actuales, en la práctica médica y los tratamientos clínicos. Además de las explicaciones sobre fisiología, profusamente ilustradas con divertidos dibujos, el libro trata temas como la ergonomía, los factores de riesgo, las posturas, la respiración, y aspectos sobre la dieta y la acomodación de las necesidades profesionales a la vida diaria.

Descargar

La experiencia armónica del músico como complejo mente-instrumento

Tanco, M. (2013). Boletín de SACCoM

Descargar

Lo que todo músico tiene que saber sobre el cuerpo

Este libro se inspira en buena parte en los muchos años que ejerció su autora como profesora de la Técnica Alexander. La Técnica Alexander es un método sencillo y práctico de potenciar la soltura y la libertad de movimientos, el equilibrio, los puntos de apoyo, la flexibilidad y la coordinación. Aumenta el rendimiento y es, por lo tanto, una preciada herramienta para el músico. La puesta en práctica de esta técnica perfecciona e intensifica la sensibilidad kinestésica, ofreciendo al intérprete un control que será vivo y fluido, nunca rígido. Procura un medio con el que el uso de una parte del organismo –ya sea la voz, un brazo o una pierna– mejora en la medida en que ha mejorado la utilización de todo el cuerpo y, de hecho, del individuo en general.Los beneficios de la Técnica Alexander se materializan con la aplicación en la experiencia personal de lo que F.M. Alexander llamó “control constructivo consciente”. El control constructivo consciente es un proceso de autoobservación y autoanálisis por el que la persona cobra un conocimiento íntimo de sus propios hábitos, de tal manera que puede eliminar las tensiones musculares más frecuentes (los típicos tirones), allí donde existan, y reemplazarlas gradual y conscientemente por una conducta constructiva. A menudo, el interesado se limita a suspender el movimiento antinatural y esperar que aparezca el natural. Se ha comprobado que el movimiento natural es aquél que más se apoya y se sustenta en todo el complejo orgánico de los reflejos posturales, incluido el muy valorado “control primario”, la flexo extensión natural de la columna en movimiento, que depende inicialmente de una relación dinámica entre la cabeza y la espina dorsal.

Descargar

Creative Commons

La presente guía introduce una serie de claves para comprender el sistema de licencias de Creative Commons. Tiene el propósito de ampliar el conocimiento acerca de los derechos de autor y presentar soluciones más abiertas frente a la producción, circulación y regulación de obras intelectuales que garanticen la autoría al mismo tiempo que contribuyan a la libre circulación del saber. En primer lugar, la guía describe qué es Creative Commons, algo de su historia y quiénes gestionan las licencias a nivel nacional. Luego, brevemente, analiza qué es una licencia y qué significa la frase “algunos derechos reservados” en el contexto del derecho de autor. Posteriormente, describe qué obras se pueden licenciar, presenta las licencias Creative Commons y los procedimientos para obtenerlas. En la parte final, se ofrece información y algunas recomendaciones tanto para el licenciamiento de obras como para la búsqueda de producciones intelectuales bajo el sistema de Creative Commons3.

Descargar