La ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, y su par de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, lanzaron el Programa Nacional Primera Canción, que permitirá a artistas nóveles registrar sus primeras obras en forma gratuita desde el 15 de enero.

“Esto favorecerá a los artistas populares de todo el país, sobre todo, a aquellos que recién están comenzando y todavía les cuesta vivir de lo que hacen. Es una gran noticia que, seguramente, será muy bien recibida por los músicos argentinos”, expresó Parodi luego de sellar la iniciativa, que impulsan las carteras nacionales de Cultura y Justicia.

El programa Primera Canción permitirá que los artistas que registren por primera vez sus obras ante la Dirección Nacional de Derecho de Autor puedan inscribir de forma gratuita hasta quince canciones o temas de su autoría, ya sea que se trate de letra, música, o letra y música.

Además, se anunció una rebaja de los aranceles generales para registrar composiciones que ya está vigente: el costo por inscribir una canción pasó de $ 100 a $ 30, mientras que para una obra publicada (fonograma) bajó a $ 100 en lugar de $ 200.

“Esta herramienta es muy importante para los músicos que recién empiezan, porque facilita que ellos mismos puedan generar el registro y evita que este quede a cargo de la editorial que después retiene un porcentaje alto de las regalías que esa composición genere”, concluyó el presidente del Instituto Nacional de la Música (INAMU), Diego Boris, presente en el acto.

También estuvieron en la firma la jefa de Gabinete del Ministerio de Cultura, Verónica Fiorito; el titular de la Dirección Nacional del Derecho de Autor (DNDA), Ariel Vaccaro, y el director nacional de Artes, Rodolfo García.