El miércoles 9 de octubre se firmó un convenio entre la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), representada por su titular Martín Sabbatella, y la Federación Argentina de Músicos Independientes (FA-MI), representada por Diego Boris (entonces presidente de la Federación y hoy director del Instituto Nacional de la Música). La FA-MI está integrada por asociaciones de músicos independientes de distintas partes del país (www.federaciondemusicos.com.ar).

Este convenio permitirá cumplir lo dispuesto en el Artículo Nº 65 (Contenidos de la Programación), punto 1, inciso a), de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual Nº 26.522. Allí se establece que las radios privadas de todo el país deberán emitir un mínimo del 30% de música de origen nacional y la mitad de ese porcentaje (15%) de música producida de manera independiente.

Esto significa un paso muy importante para el fomento de los artistas locales mediante la circulación de sus obras en los medios masivos de comunicación. Es de destacar que nuestro país es el primero y único en el mundo donde una normativa garantiza la difusión del músico. Esto se debe a que el Artículo 65 define como “música independiente” a aquella donde el autor y/o intérprete (el mismo músico) es el dueño de los derechos de comercialización de su propia obra.

Cristian Aldana (presidente de la UMI) dijo al respecto:
“Hasta ahora los músicos independientes logramos realizar producciones discográficas en formato profesional, con buena calidad de sonido y gráficas originales, pero siempre fue muy difícil acceder a la difusión en los medios de comunicación masiva. La puesta en marcha de este convenio empieza a hacer efectivo uno de los derechos conquistados en la Ley de Medios: el derecho a la difusión de música nacional e independiente”.