El 23 de Enero celebramos por primera vez en la historia de nuestro país el Día Nacional del Músico, fecha homenaje al natalicio de Luis Alberto Spinetta. Este es un logro colectivo, que demando mucho trabajo, y que no es un mero adorno en el calendario, sino que es el puntapié para que los músicos podamos identificarnos y hermanarnos detrás de las necesidades estructurales que tiene el sector musical.

Con actividades diversas y diseminadas por todo el territorio de la Argentina, y con transmisión en vivo a través del Canal de la Música, la FA-MI (Federación Argentina de Músicos Independientes) organizó una celebración federal con el objetivo de trabajar en la instalación de dicha conmemoración a fin de que paulatinamente sea adoptada por toda la sociedad. En nuestra ciudad, SONAR realizó un encuentro de músicos bajo la consigna “Pensar la Música y el Ser músico en estos tiempos”. Dicha charla/debate, además de contar con la intervención de Fede Guevara Olguín como Presidente de SONAR, contó con la participación de invitados especiales como disertantes: Osvaldo Brizuela (Músico / Docente), César Pucheta (Periodista), Sebastián Vreys (MuCC – Músicos Convocados de Córdoba). Las diferentes exposiciones giraron en torno a la importancia de tener un día para que los músicos podamos reconocernos, encontrarnos y profundizar sobre la realidad de la actividad en la provincia a fin de buscar soluciones desde el trabajo y la acción colectiva, desarrollar el sentido de pertenencia, y apostar a la libertad creativa y artística como anticuerpo frente a una Industria Cultural siempre excluyente.

En el marco de esta actividad, también formaron parte de la celebración músicos amigos y colegas que interpretaron sus obras como manifestación y reivindicación de la música como medio de expresión y de profesión: Maru Chamella, Ova Brizuela, Nico Sánchez y Andrés Moya (Ambar), Caro Merlo (Fly Fly Caroline), Jota Figueroa, Guille Díaz (Alma), Pame Merchan (Pam).

Este es sólo el comienzo de un trabajo colectivo que sólo tiene como objetivo primero al Otro, aquel que sufre la desidia y las condiciones injustas y desiguales en las que se desarrolla la actividad musical en nuestro país: TODOS.

“Todos los hombre son música”

REFLEXIÓN de DANTE SPINETTA

FOTOS